Medios de comunicación, poder y opinión pública


"Conocer el presente, para construir el futuro" expresaba un gran cartel ubicado en la sala parlante de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) el pasado jueves. El tema de la charla-debate se centró en los medios de comunicación y su relación con el poder político.
Faltando pocos minutos para las 21 hs. comenzó a ingresar la gente, se ubicaron en las sillas colocadas prolijamente frente a una mesa cubierta con un paño azul, sobre ella cuatro botellas de agua mineral y cuatro vasos junto a cada una esperaban a los panelistas y al representante de La Vallase (grupo organizador) para dar inicio al cuarto encuentro del ciclo de debate y análisis de la realidad nacional, regional y mundial.
A las 21:14 hs. la mayoría de los asientos fueron ocupados, los panelistas acababan de llegar, conversaban con algunos jóvenes y se saludaban entre ellos. Un chico se preparaba en la entrada para tomar fotografías. En la fila de atrás en la que me ubiqué una joven le preguntaba a otra, sentada a mi izquierda, si deseaba colocarse cerca de ella debido a que una incontrolable gotera empapaba ese pequeño sector de la sala ,es “extraño” que suceda esto en un edificio público. Luego de mirar de reojo las gotas que caían cerca de suyo, y meditar si se reubicaba o no, decidió cambiar de lugar.
Se oían gritos y aplausos provenientes de un aula del segundo piso, donde una asamblea se llevaba a cabo. La sala se había colmado y por momentos la lluvia reavivaba la gotera de la sala ampliando el charco de agua.
Luego de un breve lapso de tiempo se dio inicio al debate. Los panelistas fueron presentados, Silvia Mercado (Periodista, Consultora en Comunicación, docente Universidad Nacional de Lomas de Zamora) Eduardo Nájera (Coordinador General de la FM Bajo Flores) y Claudio Morgado (Diputado Nacional, Vocal de la Comisión Nacional de Comunicación y Cultura).
Silvia Mercado comenzó a hablar, dijo que el Estado debe garantizar un respaldo para que exista justicia distributiva de la pauta publicitaria, ya que dicha garantía se la brinda mayoritariamente a los medios privados y no a los públicos ni a las organizaciones, siendo que son escasos.
Además, expresó que los medios de comunicación se deben a su público. Algo que resulta difícil de aceptar, sobre todo para quienes pertenecen al poder político. Por esta razón es habitual que entre el periodismo y el poder político exista tensión, ya que el periodismo debe ser crítico. Los medios hacen posible el vínculo social en la edad post moderna y ellos están para comunicar. Los medios se manejan en el corto plazo mientras que la política lo hace en el largo plazo, por lo tanto la lógica del periodismo no corresponde con la lógica de la política. Los cambios que se generan en el periodismo deben esperarse en el largo plazo, paulatinamente, ya que si se esperan grandes modificaciones de un día para el otro lo más probable es que no se logre ver ningún resultado positivo.
Luego fue Eduardo Nájera quien tuvo la palabra, sostuvo que el marco concreto de discusión debe centrarse en el poder, y son los grandes grupos económicos los que conforman el verdadero sector del poder. Es necesario ver a que intereses responden los medios grandes y masivos de nuestro país, es la oligarquía la que forma parte de dichos medios.
Asimismo, Nájera dijo no estar de acuerdo con que existen pocos medios de comunicación públicos y consideró que los medios comunitarios públicos son primordiales e imprescindibles para aportar democracia. “En otros países, fueron dichos medios los que frenaron al Estado”.
Luego habló Claudio Morgado, resaltó que la situación de legitimidad que se adquiere desde un medio de comunicación se encuentra enmarcada en una situación sociológica. La idea de que si alguien no está en los medios no existe, parte de la situación social.
Por otro lado sostuvo que lo ideal sería que todos los medios de comunicación tengan una proporción similar, así se tendrían diferentes puntos de vista, y la sociedad podría construir sus opiniones de una forma más crítica; con proporciones equilibradas. Según él, en todas las radios que se sintonizan miran TN (Todo Noticias). Inmediatamente Nájera aclaró que en la radio del Bajo Flores no ven TN, las risas espontáneas fueron inevitables e invadieron la sala.
Mercado agregó que el camino a seguir es el de mayor diversidad, mayor política activa y reiteró que debe ser a largo plazo pero persistente.
También afirmó que Clarín es una empresa excelente, entre otras cosas, siempre tuvieron gran capacidad para adjuntar el sentimiento social de cada época. Mientras Nájera paseaba su vista por toda la sala y Claudio Morgado procuraba disimular sus bostezos Mercado agregó: “El poder político posee una enorme incapacidad de conocer de qué se trata la opinión pública”.
Luego de varias idas y vueltas entre los panelistas, se formularon preguntas, poder, medios de comunicación, Estado, opinión pública, fueron palabras que giraron frecuentemente. Mientras pensaba en lo difícil que resulta comunicar cuando se contraponen diversos intereses, distintos sectores. Muchas veces la democracia no parece ser apreciada y tal vez algunos medios perdieron el verdadero sentido de comunicar: generar opinión pública.



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